Psicoterapia a través de Internet y psicología online

La psicología online abre puertas a aquellas personas que atraviesan un periodo de dificultad. Una de las características que define esta metodología de ayuda es su efectividad. ¿Cuáles son las razones por las que esta psicoterapia es tan positiva?

Psicología online y ayuda emocional

Los hábitos de la sociedad han cambiado a partir del auge de las nuevas tecnologías. Estos nuevos hábitos pueden observarse en distintos ámbitos. Si existe un factor que seguro valoras en tu vida es la libertad. Y también el tiempo. ¿Cuáles son las razones por las que esta metodología es tan efectiva? A continuación, puedes descubrir algunas de las fortalezas inherentes a este proceso.

Asistencia a las sesiones

A cambio de lo que sucede cuando un cliente tiene que desplazarse de un punto a otro, la flexibilidad de poder hacer esta terapia desde casa hace que el nivel de compromiso con el próximo encuentro sea alto. A su vez, gracias a esta facilidad que tiene el paciente para concretar la hora según su agenda, existen menos posibilidades de que anule la cita por posibles imprevistos.

Cuando los desplazamientos forman parte de la rutina cotidiana, incluso los factores del clima como la lluvia abundante o la nieve pueden suponer algún tipo de imprevisto ajeno a la voluntad.

También puede ocurrir que el paciente tenga algún tipo de dificultad de movilidad corporal y, gracias a esta fórmula, aumenta su nivel de receptividad para el seguimiento de las sesiones. Gracias a las facilidades de la psicología online y la psicoterapia a través de Internet, puedes disfrutar del abrigo de tu hogar durante el invierno sin tener que salir de casa.

Solo cambia el contexto

Es importante observar las grandes semejanzas que existen entre un proceso llevado a cabo en una consulta presencial y la ayuda online. En ambos casos, las sesiones están guiadas por un especialista formado, solvente y competente para ello. Un profesional que ha superado la formación de calidad para ofrecer este servicio.

A su vez, el proceso también avanza a partir de sesiones que tienen una duración específica. ¿Qué es lo más evidente que cambia? El contexto. Sin embargo, gracias al sistema de videoconferencia que aporta una  excelente experiencia de comunicación digital, puedes sentir la misma cercanía. Este medio de comunicación tan visual no solo pone en valor la comunicación verbal sino también la expresividad que acompaña al lenguaje no verbal.

Por tanto, solo cambia el contexto, sin embargo, en ambos casos, el espacio terapéutico está marcado por la calidad para la introspección y la comunicación.

Facilidad de acceso

En relación con el punto anterior, gracias a este servicio viable por un canal online, la persona incrementa su libertad personal sobre sus circunstancias externas. Por ejemplo, alguien que vive en un pueblo pequeño o el caso de aquel profesional que realiza constantes viajes de negocios para cumplir con los objetivos de su puesto de trabajo.

El cambio forma parte de la vida. De hecho, pueden surgir giros inesperados, por ejemplo, un cambio de empleo. En ese caso, gracias a esta metodología, el paciente incrementa su resiliencia porque lo verdaderamente determinante es su disposición para hacer la terapia. Puede hacer este proceso allí donde esté.

Una de las claves del éxito del proceso de superación vinculado a este contexto es la implicación del propio protagonista. Por tanto, cuando las facilidades de esta metodología mejoran la disposición y la implicación del paciente, son claves para que el proceso avance en positivo.

Privacidad

La esencia de una consulta de psicología siempre es la privacidad que parte de la confidencialidad de las sesiones. Sin embargo, algunos pacientes observan un extra de intimidad en el servicio online.

La persona decide con quién desea compartir la información de que está haciendo terapia (si desea comunicarlo a alguien). Pero no experimenta la posible situación de acudir a un centro de psicología y encontrarse en las inmediaciones del lugar con algún conocido de su círculo próximo. Eso sí, si se decide por probar los beneficios de la psicología online, asegúrese de que lo hace a través de una plataforma que cumpla con la protección de datos como es el caso de la plataforma de psicólogos online mentavio.

Sensación de proximidad

Gracias a este fácil acceso a la consulta no solo a través de la ayuda en forma de videoconferencia, sino también, por medio del correo electrónico, el paciente experimenta una sensación emocional de proximidad que puede ser especialmente terapéutica desde el punto de vista de la motivación.

El paciente siente que puede comunicarse fácilmente con el profesional que le trata y experimenta un proceso de acompañamiento que le nutre a nivel emocional.

La psicoterapia a través de internet y la psicología online ofrece ayuda a personas que atraviesan un momento de dificultad. Si estás pasando por un momento de dolor o experimentas algún tipo de circunstancia que te produce sufrimiento, toma la iniciativa de pedir ayuda profesional. Tú eres protagonista de tu vida y pedir ayuda es una manifestación de inteligencia emocional con la que recuerdas que tú eres importante. El cuidado de la salud es un valor fundamental para ser feliz.