Terapia de pareja para actuar cuando la relación no funciona

Terapia de pareja y compromiso son dos conceptos que van unidos. Pero para que una terapia sea verdaderamente efectiva, los protagonistas tienen que asumir de forma libre y consciente su implicación con este proceso que parte de un objetivo común: fortalecer la relación.

Sin embargo, con frecuencia ocurre que dos personas no toman conciencia de los síntomas de debilidad que están presentes en la relación hasta que la historia ya está rota. Por ello, al identificar los síntomas de malestar a tiempo es posible reconducir la situación por medio de la buena voluntad de ambos.

Es importante diferenciar entre la crisis y la ruptura porque el primer caso no tiene por qué derivar en el segundo necesariamente. Cuando dos personas no pueden resolver por sí mismas sus dificultades, pueden tomar la sabia decisión de pedir ayuda profesional con el fin de identificar las carencias, los posibles cambios positivos que pueden generarse en la relación o asumir la responsabilidad compartida.

¿Cuáles son los síntomas que pueden implicar esta necesidad de ayuda? Las discusiones constantes que pueden surgir en torno a cuestiones aparentemente sin trascendencia, pero que esconden un malestar de los protagonistas. Distancia emocional a pesar de estar juntos. Sensación de que algo ha cambiado a peor en la relación porque el diálogo ha perdido calidad.

Psicología online para mejorar una relación de pareja

A través de esta metodología de ayuda es posible experimentar los beneficios que produce esta experiencia en la relación. En mentavio encontrarás psicólogos especializados en terapia de pateja. ¿Cuáles son los beneficios que esta terapia aporta a los protagonistas? Te los contamos.

1. Diálogo

Si estás valorando la posibilidad de iniciar este proceso, uno de los beneficios que vas a vivir es dar valor a las palabras, no solo por lo que significan sino también por la forma de expresarse. La comunicación no solo depende del mensaje, sino también de cómo se plantea. Cuando hablas con tu pareja, puede que no entienda exactamente aquello que tú has querido decir porque tal vez no lo expresaste de forma correcta. Existen dificultades en la comunicación que generan una sensación de ruido.

2. Formar un equipo

Así como en el enamoramiento inicial de una historia de amor es imposible que un amor prospere si no es por la correspondencia, cuando surge un periodo de dificultad o de crisis solo es posible reconducir la situación a partir de la escucha activa, la empatía, la apertura emocional y la colaboración constante. Sentirás que formas parte de un mismo equipo gracias al objetivo común que ha motivado el comienzo de este proceso.

3. Cambiar la culpa por la responsabilidad

Una actitud dañina en la relación de pareja es culpar al otro de lo que ha ocurrido en la relación, esperando que cambie para que el vínculo pueda avanzar en la dirección deseada. Cuando tienes esta visión distorsionada de la realidad, esta mirada no te permite avanzar. En una terapia no solo puedes profundizar mejor en el universo del otro, también tienes mayor acceso a tu mundo interior. A través de esta actitud puedes darte cuenta de aspectos que te han pasado desapercibidos y adoptar una actitud de responsabilidad para cambiar en aquellos aspectos que dependen de ti.

A nivel de inteligencia emocional, también puedes interiorizar nuevos términos de bienestar. Uno de los cambios más importantes es aquel que te lleva a cambiar la culpa por la responsabilidad.

4. Atención consciente

En un momento tan marcado por la sensación de prisa constante y la larga lista de ocupaciones del presente, las parejas en crisis no siempre tienen un contexto adecuado que facilite la escucha activa. Una de las ventajas de este tipo de terapia es que todos los elementos están perfectamente alineados para que los implicados puedan expresarse con libertad desde el respeto y desde la positividad. La comunicación en primera persona adquiere un valor esencial.

5. Terapia de pareja para influir sobre el presente

Cuando una pareja atraviesa un periodo de dificultad, siente que el pasado pesa de forma especial en su presente. El ayer es importante cuando acudes a una terapia por este motivo. Pero lo verdaderamente fundamental es que aprendes que desde la luz del presente es como puedes generar cambios significativos en esta historia de amor.

No puedes hacer nada para modificar aquello que ocurrió hace dos años. Sí puedes hacer algo para nutrir este amor desde la presencia consciente.

Eso no significa que la terapia de pareja ofrezca de manera necesaria la puerta de un final feliz, entendiendo por este desenlace un amor que sigue vivo. Dos personas pueden descubrir que su felicidad es seguir cada una su propio camino estando más seguras de la decisión que han tomado.

Terapia de pareja y esperanza son dos términos que se potencian a través de la psicología online como método de apoyo para avanzar en la dirección de una nueva oportunidad. Si es vuestro caso, podéis contar con nuestro decidido apoyo como expertos.