¿Sabías que actualmente se conocen más de 470 fobias de todo tipo?

La fobia es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado a objetos o situaciones concretas a las que respondemos con ansiedad extrema y sin motivo aparente. La fobia surge de manera súbita y rápida, perdemos el control y sentimos una gran angustia.

Todos conocemos las más comunes, como la claustrofobia que es el miedo a permanecer en espacios muy reducidos, o la acrofobia que es el miedo a las alturas, o la  aerofobia que es el miedo a viajar en aviones. Pero también existen muchas otras fobias raras, de lo más extrañas, que también se encuentran dentro del espectro de las fobias y de las cuales seguramente desconocías.

Te contamos sobre las 15 fobias más extrañas que existen:

1. Turofobia, miedo al queso: Se trata del miedo que pasan algunas personas al ver o estar cerca de un queso. Aunque no lo creas alguien puede llegar a sentir temor por un pedazo de pizza o una deliciosa fonfeau de queso.

2. Crematofobia o Crometofobia, miedo al dinero: En el mundo actual el dinero es, prácticamente, la base por la que los ciudadanos se mueven, pero algunas personas acaban teniendo traumas. La crematofobia genera miedo y rechazo de la persona hacia cualquier tipo de objeto físico monetario, ya sean monedas o billetes.

3. Somnifobia, miedo a dormir: Estas personas tienen auténtico temor a quedarse dormidas. Las consecuencias de no descansar durante varios días, acaba generando problemas de salud importantes.

4. Coulrofobia, miedo a los payasos: Es una de las fobias raras más conocidas que existen, pero no quiere decir que no sea real. Las personas que sufren coulrofobia suelen haber tenido traumas desde pequeños con las personas caracterizadas de payaso.

5. Ombrofobia, miedo a la lluvia: Las personas con este tipo de trastorno son capaces de sentir temor al simple olor de la lluvia. Aunque son las gotas de lluvia las que aterrorizan a los afectados. 

6. Omfalofobia, miedo a los ombligos: El verdadero temor está relacionado con la idea de que tocarlos. Esta gente siente miedo a que a la hora de tocar un ombligo este se pueda abrir o pueda verse afectado.

7. Uranofobia, miedo al cielo: Este tipo de trastorno se basa en el temor al paraíso, hay personas que sienten temor ante la idea de ascender al cielo tras fallecer.

8. Pogonofobia, miedo a las barbas: El problema está relacionado al ámbito higiénico, en aspectos generales. Quizá se relaciona a la falta de higiene con la persona que la porta.

9. Basofobia, miedo a caerse: Las personas que sufren basofobia suelen estar muy preocupadas ante cualquier tipo de herida o lesión que pueda agravar su salud.

10. Macrofobia, miedo a las largas colas: Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a esperar durante un tiempo prolongado.

11. Filofobia, miedo a enamorarse: Suele generarse tras un problema amoroso. Una ruptura amorosa y el dolor de ella suele generar estragos en las personas que lo sufren.

12. Fagofobia, miedo a comer y tragar: Puede estar relacionado con alguna mala experiencia mientras la persona comía.

13. Hafefobia, miedo a ser tocado: Ya sea como protección personal, sanitaria o rechazo social, aquel que sufre el trastorno no quiere que alguien esté en contacto con él.

14. Sofofobia, miedo a aprender: La persona carece de interés en mejorar sus conocimientos. Normalmente se produce una sudoración excesiva e incluso nauseas.

15. Triscaidecafobia, miedo al número 13: Muchas son las hipótesis que apuntan a que el número 13 da mala suerte.

Los miedos y fobias, hasta los más extraños, pueden tratarse con ayuda terapeútica. Incluso dejar de padecerlos con un tratamiento adecuado, nuestros profesionales están siempre a disposición si necesitas ayuda o conoces a alguien que la necesite, contactanos: mentavio.es