Qué es la procrastinación y cómo puedes superarla

La procrastinación describe un trastorno en el que se tiende a posponer una actividad que nos resulta desagradable por otra de menor relevancia o más agradable. Un ejemplo sería que teniendo que realizar la declaración de la renta nos pusiéramos a limpiar la casa en profundidad. En consecuencia, la tarea que tiene más relevancia se realiza con mucha vacilación o, en el peor de los casos, no se realiza en absoluto. A continuación, te contamos más sobre este trastorno y cómo puedes superarlo.


¿Qué es lo que causa la procrastinación?

Aunque comúnmente se cree que el problema de la procrastinación es simplemente una cuestión de debilidad de la voluntad o de pereza, es más probable que esté causado por una falta de habilidades de autocontrol. El comportamiento patológico de procrastinación puede requerir ayuda profesional y psicológica, ya que a veces puede perjudicar gravemente la calidad de vida del individuo y su éxito en la vida. En resumen, el trastorno patológico está causado por los siguientes factores:

– problemas individuales para establecer prioridades
– falta de capacidad de planificación
– inflexible, lenta aceptación de acciones alternativas
gestión inadecuada del tiempo
– miedo al fracaso (en el trabajo, en las relaciones o en la vida cotidiana)
trastorno de hiperactividad existente (TDAH)
– trastorno de ansiedad existente


Cómo superar con éxito la procrastinación

En el caso de problemas de procrastinación poco pronunciados o de fases, se pueden seguir primero los enfoques de tratamiento propios:

– planificación diaria
– establecimiento de plazos
– hacer listas de tareas y comprobarlas posteriormente
– reprimir los propios impulsos
– introducir horarios de trabajo y períodos de descanso (por ejemplo, una hora de trabajo concentrado seguida de una pausa de 20 minutos para relajarse)
– dividir las grandes tareas en pequeñas subtareas
– el uso de la visualización de grandes objetivos
– premiarse con recompensas por superar con éxito las tareas

Si estas soluciones no te ayudan a enfrentarte y superar la procrastinación, deberías buscar ayuda la ayuda profesional de un psicólogo competente. En la web de mentavio encontrarás información útil sobre diversos temas del ámbito de la psicología conductual y la salud mental, así como acceso a un gran número de psicólogos profesionales que trabajan de forma online. No dudes en visitar mentavio y pedir una consulta inicial gratuita de forma rápida y sencilla. Así que no posponga más los problemas y utiliza hoy mismo las versátiles posibilidades de mentavio para tener una vida sana, feliz y satisfactoria, así como para lograr el máximo éxito en tu entorno profesional y privado.