Psicoterapia online ¿igual, mejor o peor que la psicoterapia presencial?

Ejemplo de psicoterapia online [imagen] Recuperado de: http://www.ncbhs.org/services/online-counseling

En la modernidad, no es secreto para nadie que las nuevas tecnologías y el social media han transformado profundamente la forma en la que nos relacionamos. Sin embargo, la pregunta más interesante que deriva de este cambio es ¿La interacción a través de la tecnología es real?

Esta pregunta surge inevitablemente cada vez que un paciente considera tomar psicoterapia online. Es decir, si no estoy en el mismo cuarto que el terapeuta, ¿nuestra interacción es real?, ¿es igual de profunda?, ¿podrá conocerme como realmente soy, o tan sólo conoce una imagen de mí?

Para abordar esta pregunta, es importante entender que el concepto de real ha cambiado drásticamente en los últimos años. Bajo la creencia tradicional empírica, la realidad es todo aquello que puede ser comprobado por los sentidos y, en su máxima esencia, por todos los sentidos a la vez: aquello que podemos ver, oler, sentir, degustar y escuchar simultáneamente. Por lo tanto, escuchamos frecuentemente las siguientes divisiones: la vida real y la vida virtual, el concierto en vivo y la grabación del concierto en Blu-Ray, mis amigos de la universidad y mis amigos en Facebook (que no necesariamente son nuestros amigos de verdad) A todos nos parecen claras estas diferencias y nadie argumentaría que lo virtual sería mejor o, tan siquiera, equivalente a lo real.

Hay numerosas campañas que, con justa razón, motivan a los ciudadanos a desconectarse de su celular para conectarse con la realidad: con la naturaleza, su familia, el deporte, etc. Efectivamente, esta desconexión es fundamental para el descanso y recuperación del ser humano moderno; por lo tanto, ¿por qué debería tomar una psicoterapia virtual?

La respuesta es precisamente por su virtualidad, en otras palabras, por su no materialidad. Como seres humanos, tenemos la tendencia a enfocarnos principalmente en los peligros de un cambio (gracias a nuestro instinto de supervivencia) y no en los posibles elementos favorables. Esta inmaterialidad de lo virtual permite, precisamente, liberarse de las ataduras del mundo real físico: el tiempo y el espacio. Gracias a la inmaterialidad de la tecnología, una hija que trabaja en Hong Kong puede comunicarse con su madre en Perú para su cumpleaños; así como un director comercial puede celebrar su aniversario nupcial en Valencia y tener una video conferencia virtual en San Francisco dos horas más tarde.

En otras palabras, lo virtual nos libera de las ataduras físicas y se asemeja a la naturaleza del pensamiento humano. El hombre tiene la capacidad de viajar en el tiempo y espacio a través de su memoria y percepción: presente, pasado, futuro; imaginar escenarios lejanos y existentes, o completamente fantásticos. La tecnología intenta realizar esta habilidad del pensamiento y hacerla posible en el mundo físico. Por lo que esta inmaterialidad, en esencia, es sumamente natural para el ser humano: es cómo funciona su mente.

Por lo tanto, la psicoterapia online, gracias a su virtualidad, puede ayudarte a conseguir ayuda inmediata, independientemente de tu lugar de residencia, a encontrar terapeutas de tu tierra natal o del país en donde iniciarás una nueva vida, a evitar las largas esperas y burocracia del seguro social, a evitar los tiempos de traslado del hogar o trabajo hacia la praxis terapéutica y a obtener ayuda terapéutica en horas no laborables (gracias a la diferencia horaria de los terapeutas que radican en distintos países) Todo esto y muchas ventajas más.

¿Busca la psicoterapia online reemplazar a la psicoterapia presencial? No. De la misma manera que los amigos de Facebook no buscan reemplazar a las amistades no virtuales. Sin embargo, la psicoterapia online es una herramienta igualmente efectiva que la psicoterapia presencial y, desde su virtualidad, ofrece grandes libertades para los pacientes que necesitan ayuda profesional y efectiva libre de barreras temporales y espaciales.

Mentavio® es una plataforma segura e internacional de psicoterapia online. A través de Mentavio®, puedes agendar inmediatamente una cita con uno de los terapeutas calificados de la plataforma. El ingreso es sencillo y está basado primordialmente en la satisfacción del paciente y la protección de sus datos.

Artículo escrito por Santiago Celorio Galán