Psicólogos y psicólogas online: ¿Chatbots o personas reales?

Psicoterapia en línea – ¿Hablas con un robot o con un ser humano?

Es imposible imaginar nuestra sociedad sin Internet. Esto se nota en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluida, por supuesto, la psicología. Cada vez son más las personas que necesitan ayuda rápidamente y por ello recurren a un psicólogo online. Esto supone muchas ventajas, ya que se obtiene un acceso rápido a un asesor propio y a un psicólogo en línea. Sin embargo, mucha gente sigue siendo escéptica. Siempre oyen hablar de la IA (inteligencia artificial), y de que básicamente puede sustituir a un ser humano real en una conversación. En primer lugar, no te preocupes. Casi todos los servicios de asesoramiento psicológico en línea dependen de personas reales para el asesoramiento presencial. También es muy fácil notar la diferencia cuando se sabe cómo “funcionan” las máquinas.

El software actúa como recepcionista

Antes de que el psicólogo online pueda concertar una cita individual, primero necesita cierta información. Muchos proveedores confían en los chatbots para ello, y eso está bien. Lo puedes notar en la conversación inicial, en la que se da un gran valor al contenido organizativo. Por ejemplo, una frase como “¡Hola, me alegro de verle! Por favor, dígame una palabra clave para que pueda ponerle en contacto con un experto”. A continuación, escribes un texto que contiene varias palabras clave. Estas palabras clave son detectadas por el chatbot, y entonces se te conecta directamente con un psicólogo en línea o debes concertar una cita con él. El psicólogo, por supuesto, una persona real y puede responder a tus necesidades individuales. La psicoterapia en línea es cada vez más popular. Esto se debe a que la disponibilidad es mayor, y muchos también aprecian el anonimato de Internet. Que los chatbots actúen como una especie de recepcionistas virtuales en este caso es perfectamente normal. De hecho, es bastante práctico, porque deja mucho más tiempo para lo esencial durante la conversación.

¿Cuáles son las ventajas del asesoramiento psicológico en línea?

En términos de rapidez, la ayuda psicológica en línea es una buena alternativa. Es mucho más rápido conseguir una cita así que en una consulta. Quienes están buscando ayuda y necesitan tener una cita, la encontrarán sin duda rápidamente a través de plataforma online como mentavio.es y podrán elegir un psicólogo adecuado. De hecho, tal y como afirmó un artículo publicado en La Vanguardia,el uso de plataformas para realizar terapia online, ha visto un gran incremento en su demanda desde que se decretó el estado de alarma en España poe motivo de la  crisis del coronavirus.

Además, a muchas personas les gusta permanecer en el anonimato. Poder hablar libremente de los problemas personales, se hace un poco dificil cuando hay que hablarlo en una cita cara a cara. Pero Internet ayuda a superar estas barreras individuales y garantiza el anonimato y la protección de los datos personales. Una cita rápida y anónima puede ser la mejor manera de ayudar a una persona en una situación de crisis. Y por supuesto, no debemos olvidarnos de la comodidad que supone realizar una cita desde de tu propia casa, un espacio que es conocido y en el que nos sentimos seguros.

¿Hay alguna desventaja de la terapia en línea?

En realidad no, pero como paciente debes recordar siempre que los cuadros clínicos especialmente graves necesitan ser tratados en una cita presencial con un psicólogo o psiquiatra profesional. En este caso, se puede considerar la terapia en internet como una terapia complementaria. De este modo, dada la disponibilidad de poder realizar una cita durante las 24 horas del día, se dispone de la ayuda necesaria en todo momento. En el caso de problemas cotidianos, como por ejemplo, depresiones leves o crisis personales, el asesoramiento psicológico online puede ser una alternativa perfecta a la consulta presencial con el psicólogo o psiquiatra.

El Coaching en el asesoramiento psicológico

El coaching es cada vez más popular hoy en día y es una buena forma de obtener nuevas perspectivas como complemento a una terapia psicológica. Los coaches profesionales ofrecen una amplia gama de servicios y pueden ser un enriquecimiento para la propia vida en muchas situaciones. Por ejemplo, cuando se trata de tu trabajo, y quieres conseguir tus metas profesionales de forma más eficaz. O si por ejemplo estás pasando por una crisis personal, y necesitas que hablar con alguien que te ayude a encontrar soluciones. A través plataformas de asesoramiento psicológico online como mentavio.es, puedes encontrar un asesor adecuado en el momento que lo necesites y agendar directamente una cita online. Todo lo que necesitas es tener conexión a internet y un ordenador o dispositivo móbil que tengan una cámara y micrófono integrados. Para muchas personas, el hecho de realizar la terapia por videoconferencia, hace que la conversación con el psicólogo fluya de una forma más facil y relajada.