Psicología online: la respuesta para los migrantes

La necesidad de emigrar a otros países es cada vez más común para los habitantes de la Unión Europea. Esto se debe, en gran parte, a la falta de oportunidades o los sueldos precarios con los que puedes encontrarte, estés cualificado o no. Por ello, la psicología online es cada vez una herramienta más utilizada entre los emigrantes. 

¿Qué problemas psicológicos puede acarrear la emigración?

Aunque muchas veces emigrar es la única opción que tienes para poder prosperar y vivir como verdaderamente quieres, también supone algunos problemas de carácter psicológico que debes conocer. Lejos de querer disuadirte de la idea de emprender tu viaje, más bien queremos que cuentes con esta información. 

¿Por qué? Muy sencillo. Si comienzas a experimentar estos vaivenes emocionales, lo ideal es que sepas que es perfectamente normal y que no tiene nada de extraño. Además, siempre podrás obtener ayuda psicológica profesional si verdaderamente el cambio de país y de costumbres se te hace demasiado cuesta arriba. 

Antes del viaje

En este momento puedes experimentar diferentes sensaciones confusas y poco agradables. Así pues, vamos a hablar de ellas de forma detallada. 

Duelo

Esta sensación es la que te permite adaptarte emocionalmente a una pérdida. A fin de cuentas, cuando abandonas tu país dejas atrás a muchas personas que son importantes para ti, por lo que es necesario que te despidas conscientemente de todos ellos. 

Aunque es cierto que la tecnología consigue acercarnos mucho más en estas circunstancias, no debes pensar que con esto será suficiente. Va a haber un cambio brusco y debes estar preparado para ello. 

Liberación de tu identidad

Quién eres depende también de quién te rodea. Cuando emigras, liberas esta identidad y dejas de sentirte atado. Puedes ser quien quieras en el lugar donde vas y esto te puede hacer sentir un poco perdido. 

Las crisis de identidad son comunes y uno de los principales motivos por los que los emigrantes recurren a la psicología online. 

Sentimiento de fracaso

A veces puedes creer que el hecho de abandonar tu país es un fracaso. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si dejas tu país para prosperar y mejorar tus condiciones de vida eres una persona valiente y luchadora. 

Pero claro, la soledad y la nostalgia siempre están ahí para magnificar lo negativo y empequeñecer lo positivo. Por ello recurrir a terapia puede serte de gran ayuda. 

Inseguridad ante lo desconocido

Si te sientes inseguro antes de viajar, puedes buscar información relevante y hablar con personas que ya han pasado por el mismo proceso. Esto te ayudará a aumentar tu conocimiento y a reducir la inseguridad que puedes sentir antes del traslado. 

Cuando llegas a tu destino

Una vez que ya te has trasladado sentirás que tus emociones se magnifican y que te cuesta controlarlas. Esto es algo perfectamente normal, pero si te ves desbordado no dudes en recurrir a la psicología online. 

Cambio de identidad

Deberás forjar tu nuevo yo en un lugar extraño y adaptarte a una nueva cultura y un nuevo idioma. No obstante, todo ello te ayudará muchísimo a conocerte mejor y experimentar cosas nuevas. 

Nostalgia

Esta sensación es lo más normal del mundo. Hasta que te hagas a tu nueva vida y tu nueva rutina, echarás de menos cada pequeño detalle. E incluso cuando pase el tiempo seguirás sintiéndote nostálgico en las situaciones importantes. 

En cualquier caso, no debes preocuparte, y si crees que esto te supone un verdadero problema, siempre puedes recurrir a la ayuda experta. 

Soledad

La soledad es otro de los grandes problemas de quienes emigran, pero también es uno de los más comunes, por lo que no tienes de qué preocuparte. Puedes buscar amistades tanto de tu país como de aquel al que te has trasladado para distraerte y afianzar nuevas relaciones. 

Desengaño 

Tus propias expectativas pueden jugarte una mala pasada, sobre todo si al principio te resulta difícil adaptarte. No obstante, si revisas regularmente tus progresos verás que no todo tiene por qué ser tan negativo. 

Frustración

Si ves que lo que imaginaste no se cumple, puedes sentirte frustrado y querer abandonar tu camino. No obstante, no debes decaer. Sigue adelante y verás como todo mejora. 

Recurre a la psicología online

Tanto si ya acudías a terapia como si no, es importante que busques un terapeuta que te pueda ofrecer los servicios de psicología a distancia. Gracias a las nuevas tecnologías ya no tendrás que depender de estar en el lugar donde se encuentra tu psicólogo para recibir su consejo. La plataforma de asesoramiento psicológico online mentavio pone a tu disposición psicólogos con los que podrás realizar tus citas por videoconferencia, chat, email o teléfono.

Además, dado el brusco cambio que supone emigrar y empezar una nueva vida en otro país, lo más normal es que necesites consejo y acompañamiento profesional. Debes tener en cuenta que te enfrentarás a situaciones a las que nunca has hecho frente. 

Por ello, contar con un servicio de psicólogía on lineno estará de más. Así podrás contar con el consejo de un experto y superar cualquier obstáculo que se interponga en tu camino. ¡No lo dudes más y comienza a buscar ya tu psicólogo en mentavio.es!