¿Por qué los argentinos acuden al psicólogo tan asiduamente?

Argentina es uno de los países donde más psicólogos hay con una cifra de 198 terapeutas por cada 100 mil habitantes. La mayoría de estos se encuentran en Buenos Aires. Así pues, encontrar a alguien que nunca haya recurrido a un psicólogo es algo muy improbable. 

Por otro lado, también es importante aclarar que los argentinos suelen recurrir únicamente al psicoanálisis frente a los tratamientos cognitivos y conductuales que suelen imperar en otras regiones en el ámbito del acompañamiento psicológico. 

¿Por qué Buenos Aires puede considerarse la capital del psicoanálisis?

Lo primero que debes saber es que la técnica del psicoanálisis fue fundada por el psicólogo Sigmund Freud en el siglo XIX. Sus fundamentos se enmarcan en el estudio de las fantasías, los sueños y la asociación libre con el fin de descubrir aquello que el inconsciente reprime fruto de la socialización y el sometimiento a lo correcto socialmente. 

Esta información es muy valiosa ya que puedes aprender a conocer mejor tus emociones y experiencias. Pero ¿por qué Argentina y concretamente Buenos Aires ha hecho tanto eco de esta técnica?

Caída del gobierno de Juan Domingo Perón

Podríamos decir que en el momento de la caída de este gobierno, que se produjo en 1955, Argentina experimentó un verdadero auge cultural que fomentó la aplicación de esta técnica freudiana. Según Mariano Plotkin, un profesor de historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, tras esta etapa hubo una rápida modernización cultural en este país. 

De esta manera, todo aquello que provenía de Europa comenzó a acogerse en este gran país y una de las más importantes fue la técnica del psicoanálisis. Para muchos argentinos esta era una doctrina emancipadora, de ahí la gran acogida y arraigamiento de la misma. 

Emigración de psicólogos 

Otro de los factores más importantes para la gran acogida de esta técnica fue que muchos psicólogos decidieron emigrar a este país. Entre ellos, podríamos destacar al psicólogo Enrique Pichón-Rivière cuyos conocimientos en el psicoanálisis ayudaron a formar a otros profesionales en el mismo. 

Sus investigaciones fueron un punto clave para la difusión y formación en esta teoría. 

Confluencia entre esta terapia y la ideología política

Andrew Lakoff, un profesor de sociología de la Universidad del Sur de California, ha realizado investigaciones acerca de esta terapia en Argentina. Según él entre 1960 y 1970 esta técnica psicológica tomó un gran protagonismo al ser un método muy utilizado por la clase media del país para comprenderse y formarse a uno mismo. 

Pero además, esta comenzó a ligarse con la ideología política de izquierda, por lo que el psicoanálisis ganó aún más adeptos. 

Oscar Masotta

Este intelectual fue una figura clave en la inclusión de esta teoría en la sociedad argentina. Realmente, sus libros y conferencias están basados en las ideas de Jacques Lacan. Por ello, hoy en día el psicoanálisis practicado en este país es mayoritariamente lacaniano. 

Sobre todo en Buenos Aires ya que, al ser la capital, recibió muchos más estímulos e información sobre esto. Además de, claro está, la obsesión por la cultura francesa que se da en prácticamente todos los países de América Latina. 

Represión y liberación 

Tras estos años de liberación y auge cultural, el país se vio sumido en una dictadura cívico-militar que abarcó desde 1973 hasta 1982. En estos años, la técnica freudiana se consideraba subversiva precisamente por su relación con la teoría marxista y las ideologías de izquierda. 

Se creó un grupo denominado la Federación Argentina de Psiquiatras que vincularon al psicoanálisis con el pensamiento marxista. Esto les llevó a ser el objetivo de los militares, teniendo graves dificultades para encontrar trabajo o publicar sus investigaciones. 

No obstante, en 1983 volvió la democracia al gobierno de Argentina, por lo que el psicoanálisis retomó su anterior popularidad. De hecho, gracias a la represión contra esta que había ejercido la dictadura, estos estudios y terapias se identificaron con la resistencia al totalitarismo de aquellos años. 

Psicólogía on line en Buenos Aires

Algo interesante también es que en Buenos Aires es, dentro de Argentina, donde más psicólogos hay y donde más personas acuden a terapia. De hecho, a pesar del cambio de rutinas que se está experimentando en la sociedad, se han creado mecanismos para poder seguir dedicando el tiempo necesario a la terapia. La psicólogía on line es una de las herramientas más utilizadas.

En Buenos Aires el estudio del psicoanálisis se ha mantenido vivo en el ámbito académico. Lo cual promueve la formación de nuevos profesionales. 

Por otro lado, existe una gran aceptación de la terapia como un medio de mantenerse sano. Tanto es así que incluso se preparan sesiones en reunión con compañeros de trabajo. 

Todo ello, ha conseguido que en la sociedad de Buenos Aires se consuman muchas menos drogas y alcohol que en otras regiones. Existen menos personas medicadas y esto es gracias a que el psicoanálisis se considera una herramienta para sobreponerse las dificultades. 

Así pues, toma ejemplo y no dudes en contactar con un psicólogo a través de mentavio, la plataforma de asesoramiento psicológico online. ¡Comienza a conocerte a ti mismo desde ya!