NEOFOBIA: ¿De qué se trata?

Es un trastorno de ansiedad o fobia que se caracteriza por la experimentación de un temor desproporcionado, persistente e incontrolable a todas aquellas situaciones que se perciben como novedosas.

En las personas neofóbicas algunos sucesos como afrontar el primer día de trabajo o de colegio, así como tener que acudir a un lugar desconocido o realizar una experiencia que nunca antes habían afrontado resulta prácticamente imposible puesto que la angustia impide que enfrenten dichas situaciones.

La neofobia alimentaria

Dentro de esta categoría podemos encontrar, debido a su alta incidencia, una neofobia con su propia denominación: neofobia alimentaria.

Este tipo de alteración consiste en la resistencia constante, insistente y acentuada a probar alimentos nuevos. Comúnmente se presenta en los niños, donde la neofobia puede darse al tener que comer alimentos nuevos.

¿Existe un tratamiento?

Cuando la neofobia interfiere notablemente en la cotidianeidad de la persona es recomendable acudir a un profesional en salud mental. Actualmente se pueden encontrar diferentes intervenciones psicológicas que pueden ayudar a desaparecer estos síntomas.

📲 Encuentra en mentavio.es una amplia gama de profesionales dispuestos a ayudar 😊