Ir al psicólogo ya no es un tabú

En Estados Unidos, el tema de la salud mental se trata muy abiertamente. Tener tu propio psicólogo es incluso un símbolo de estatus en algunos círculos. Actualmente en España, el tema de ir al psicólogo ya no es tabú. Sin embargo, sigue habiendo mucha gente que necesita apoyo psicológico y no se atreven a buscarlo. La gente tiene miedo de no ser tomada en serio o de ser condenada al ostracismo en el trabajo o entre sus amigos. Pero hoy en día ya no hay motivos para posponer la visita a un psicólogo.

Las enfermedades mentales no son nada extraño

Según la Encuesta Europea de Salud en España en 2014, casi cinco de cada cien españoles acuden a terapia psicológica. El 57% de la población piensa que alguna vez en su vida ha sufrido de ansiedad, mientras que el 34% afirma haber sufrido problemas de depresión. De los 38 millones de personas que habitan en España, 1.796.000 acudió ese año a tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Actualmente buscamos ayuda más a menudo y más rápidamente

La demanda de psicoterapia aumenta cada año. Esto no significa que cada vez más personas sufran problemas de salud mental, sino que buscamos ayuda profesional con más frecuencia y más rápidamente. Hoy en día, acudir al psicólogo ya no es un tema tabú. Además, Internet ayuda mucho en este sentido. Con la tecnología actual, la cita con el psicólogo puede hacerse online, por lo que se reduce el umbral de inhibición.

Apertura en el lugar de trabajo

Las empresas también están cada vez más comprometidas con el bienestar psicológico de sus empleados. El Dr. Ulrich Birner, psicólogo que trabaja para Siemens AG, ha puesto en marcha un programa para eliminar el tabú de las enfermedades mentales en el trabajo. Como parte de la campaña de concienciación, los empleados de la empresa informan sobre sus propias experiencias de enfermedad y cómo las afrontan. El objetivo es que el tema se trate también de forma más abierta en el lugar de trabajo.

Pero Siemens AG no es la única empresa que se interesa y se compromete con la salud mental de sus empleados. Numerosos informes positivos de empleados afectados confirman que otros empresarios también se preocupan por el bienestar de sus empleados.

La generación Z muestra el camino

Desde hace algunos años, la Generación Z también ha llegado a la vida profesional. Esta generación, valora especialmente la separación entre visa profesional y privada. Además, muchos de los jóvenes de esta generación, se preocupan por el tema de la conciencia plena o mindfulness. Al centrarse no sólo en la salud física, sino también en la mental, están contribuyendo a normalizar aún más el tema. Ya sea en el trabajo, donde los empleados mayores pueden aprender mucho de ellos, o en su círculo de amigos.

Atrévete a dar el paso

Como puedes ver, obtener ayuda profesional ya no es un tabú hoy en día. Cada vez es más normal ser más consciente de ello y ocuparse activamente del tema. Además, hay psicólogos que ofrecen terapias online. En mentavio.es puedes acceder a un gran número de profesionales que ofrecen terapia online, sin tiempos de espera y por un precio muy asequible.

Fuentes consultadas:

https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/02/08/5a7b1ff1e5fdeae4188b45ce.html

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2017/SALUD_MENTAL.pdf