INSOMNIO: ¿Alguna vez te has tenido que obligar a dormir por la noche?, ¿Te encuentras acostado en la cama durante horas sin conciliar el sueño?

El insomnio es un trastorno que consiste en la incapacidad para conciliar el sueño o para mantenerlo. Los síntomas son fáciles de detectar, pues el propio paciente nota las dificultades para conciliar el sueño o bien se despierta de forma precoz. 

Sus consecuencias se manifiestan a lo largo del día causando cansancio, irritabilidad, debilidad e incluso lentitud a la hora de procesar información. El resultado es una mala calidad del sueño y un descanso insuficiente.

Algunas causas del trastorno del sueño…

Las causas más habituales según su procedencia puede clasificarse como causas primarias y secundarias.

Causas primarias: Se relacionan al mantenimiento de una higiene del sueño adecuada o aspectos psicológicos.

Cambios fisiológicos: el envejecimiento produce cambios en el patrón del sueño. 

 Fármacos: entre los medicamentos y sustancias que pueden alterar el sueño se encuentran los antihipertensivos, anticolinérgicos, hormonas, estimulantes, esteroides, antidepresivos,descongestionantes,, la cafeína y la levodopa.

Estilo de vida: los cambios constantes de horarios provocan trastornos del ritmo circadiano.

Causas secundarias: a veces se da a causa de una patología ya existente en el paciente. Como pueden ser: patologías físicas o psicológicas, trastornos cardiovasculares, insuficiencia ventricular izquierda y arritmias cardíacas o trastornos pulmonares, trastornos de la conducta alimentaria o neurológicos.

O en otras ocasiones se da por factores de tipo ambiental, como las temperaturas extremas, los cambios de horarios o los viajes.

¿Qué hacer si no puedes dormir de noche?

✔ Es mejor no mirar el reloj para no inquietarse viendo pasar los minutos.

✔ Si pasado un tiempo aproximado de 15-20 minutos no se ha logrado conciliar el sueño, es preferible levantarse de la cama y hacer una actividad relajante y poco estimulante como leer.

✔ No volver a la cama hasta que se tenga sueño de nuevo.

✔ Evitar comer, beber líquidos en abundancia y no fumar ni beber alcohol o café.

Si aún así sigues con malos hábitos para conciliar el sueño, existen distintos tratamientos que pueden ayudarte. Puedes buscar ayuda profesional con nuestros psicólogos en mentavio.es 🤳