Influencia de las emociones en nuestra salud


Influencia de las emociones en nuestra salud: el problema elemental del estrés

Hay factores muy diferentes que pueden influir en nuestras emociones y, por tanto, también en nuestro cuerpo. En la vida cotidiana, hay factores positivos y negativos que dirigen nuestras emociones. Un elemento principal, que se encuentra cada vez más en el lugar de trabajo, es el estrés. Las situaciones de estrés tienen un impacto radical en nuestra mente y, por tanto, pueden provocar emociones extremas que tienen un efecto intenso en nuestro cuerpo. Pero, ¿qué significa eso exactamente?


El estrés provoca la liberación de hormonas: ¿qué significa esto para nuestro cuerpo?

Si se produce una situación de estrés para el organismo, éste comienza a liberar hormonas. En particular, las catecolaminas adrenalina y noradrenalina. Estas hormonas también se denominan hormonas del estrés y hacen que el cuerpo reaccione a la situación con un ritmo cardíaco más rápido.

Por lo tanto, el corazón bombea más rápido y al mismo tiempo también aumenta la presión. Esto hace que el cuerpo se esfuerce más, lo que puede provocar un agotamiento más rápido. El problema se hace más intenso durante el estrés prolongado. Este escenario también afecta a nuestro cerebro y conduce a un cambio en la estructura cerebral. Debido a ello, pueden surgir diversas consecuencias/problemas físicos y psicológicos que también tienen un efecto duradero en el organismo.

Así pues, tanto para las mujeres como para los hombres, las situaciones de estrés pueden provocar importantes problemas que repercuten negativamente en nuestra salud. Por esta razón, siempre debemos intentar tomar medidas contra estas situaciones de estrés con antelación y no limitarnos a luchar contra los síntomas cuando son perceptibles. Por supuesto, esto suena mucho más fácil ahora de lo que probablemente puede ser implementado. Pero con algunos trucos, se puede encontrar una solución eficaz, que nuestro cuerpo agradecerá.


Controlar la emoción y para proteger el cuerpo

En una balanza, el equilibrio no se crea ni con factores positivos ni con factores negativos. Ambas partes deben estar en equilibrio para crear un equilibrio óptimo. Esto también se puede proyectar en la vida cotidiana. Si surgen o se producen factores negativos o situaciones estresantes, es importante equilibrarlos con elementos o situaciones positivas. Las variantes que pueden ser especialmente eficaces en este caso siempre dependen de la persona en concreto y de su actitud.

La terapia psicológica en línea puede ser un buen enfoque para descubrir qué es lo que te hace funcionar y qué cosas influyen especialmente en tu estado de ánimo y en tu cuerpo. En mentavio.es puedes ponerse en contacto con numerosos expertos para abordar este tema. Es importante, tanto para la terapia como para la prevención de un problema, que las medidas a tomar se adapten individualmente a cada persona.

Por lo tanto, no existe una fórmula estándar para reducir o incluso prevenir los factores de estrés. Tienes que encontrar una línea clara para ti y esto se puede averiguar mejor si tienes una ayuda adecuada a tu lado.


Fuentes consultadas:

https://bemocion.sanidad.gob.es/emocionEstres/emociones/consecuencias/emocionesSalud/home.htm

https://www.elcomercio.com/cartas/influencia-emociones-cartas-opinion-direccion.html