Eficacia del asesoramiento psicológico online

Un pequeño análisis del estado de la investigación sobre la eficacia del asesoramiento psicológico online y las intervenciones basadas en Internet

El asesoramiento psicológico y la psicoterapia online a través de Internet ya forman parte de la práctica diaria de los psicólogos y otros terapeutas en muchos países. En Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos, por ejemplo, la terapia online ya es habitual y también la reembolsan las compañías de seguros médicos. La razón por la que la terapia online y el asesoramiento online por parte de psicólogos y terapeutas en el extranjero está ya tan avanzada se debe a la convincente situación de los estudios científicos, por lo que casi todos los estudios al respecto se han publicado en inglés.

En este artículo se puede encontrar una selección de estudios y meta-análisis que ya han demostrado la eficacia de la terapia y el asesoramiento online.

La terapia online y el asesoramiento online por videotelefonía son eficaces

  • Un meta-análisis estadounidense de 148 estudios científicos de 2003 a 2008 (Clin Psychol, 2009; 16(3): 323-338) arrojó los siguientes resultados:
    • La terapia por videoconferencia suele producir los mismos resultados que la presencial; esto se demostró de forma independiente en niños, adultos y personas mayores.
    • Algunos grupos incluso se benefician más de la terapia online, por ejemplo, los clientes con demencia o con trastornos alimentarios.
  • Un ensayo controlado aleatorio de Canadá (Psych Online, 2007; 58(6): 836-843) descubrió que la psicoterapia por videotelefonía era tan eficaz como la presencial, con un coste menor.
  • Un estudio estadounidense (Telemed J & E-Health, 2004; 9(1): 49-55) sobre la depresión en los niños descubrió que la reducción de los síntomas era más rápida con la terapia online, mientras que la satisfacción era alta.
  • El proveedor estadounidense Breathrough, que ofrece terapia online por videotelefonía en Estados Unidos desde 2009 y que incluso es reembolsada por las compañías de seguros médicos, pudo demostrar en su propio estudio que los pacientes experimentaron una mejora más rápida de su situación en comparación con la terapia habitual.

La terapia online y el asesoramiento online por chat o correo electrónico también son eficaces

  • Curiosamente, la eficacia de la terapia y el asesoramiento online parece ser independiente del medio de comunicación elegido, lo que se ha demostrado en varios estudios sobre terapia por correspondencia.
  • Por ejemplo, un estudio británico (Lancet, 2009; 374: 628-634) descubrió que la terapia cognitivo-conductual a través de un chat en directo era incluso más eficaz para tratar la depresión que en persona.
    • Además, sólo se necesitaba la mitad de las sesiones.
    • Muchos pacientes prefirieron el método online porque es más anónimo y pueden abrirse más fácilmente.
  • La prestigiosa revista German Medical Journal escribió el 21 de agosto de 2009: “[La terapia online] tuvo por tanto más del doble de éxito, según los cálculos de Kessler. Incluso cuatro meses después del final de la terapia, más pacientes del grupo online estaban en remisión, por lo que no hay razón para dudar de la eficacia de la terapia”.
  • Un meta-análisis británico basado en 19 estudios internacionales de 2001 a 2011 (Clinial Psychol Rev, 2012; 32(4): 329-342) también pudo confirmar la eficacia de la terapia online por correspondencia
    • Los métodos también son adecuados para reducir los costes y garantizar una mejor atención.