Duelos… ¿Cómo reaccionar ante la pérdida de un ser querido?

Sobrellevar con la pérdida de un amigo o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar causandonos un dolor profundo.

Sin embargo, es importante recordar que todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar con el dolor que implica. Las investigaciones indican que el paso del tiempo les permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida si puede contar con apoyo de su entorno social y mantener hábitos saludables.

A pesar del sufrimiento que causa, el duelo emocional es un proceso necesario y ayuda a adaptarse a la pérdida, nos prepara para vivir sin la presencia física de esa persona. Si bien, no hay un tiempo estimado de lo que puede durar un duelo, 

podemos considerar que los dos primeros años suelen ser los más duros. Todas las personas tienen su propio ritmo y necesitan un tiempo distinto para adaptarse. 

Algunas cosas que se pueden hacer para disminuir la tristeza…

  • Busca el apoyo de familiares y amigos. Es normal sentirnos confusos y no saber qué es lo que deseamos… ten paciencia, no te culpes, ve a tu ritmo.
  • Encuentra pequeños espacios de bienestar, es necesario darse permiso para vivir y disfrutar con ello.
  • Cuidado con deshacerse de objetos o recuerdos precipitadamente. Es bueno guardar cosas como fotografías, cartas, objetos personales, quizás puedan ayudarte posteriormente.
  • Es aconsejable permitirse estar en duelo emocional, pero también es positivo marcar pequeñas obligaciones con la finalidad de no aislarse y recuperar las actividades de a poco.
  • Intenta evitar tomar decisiones importantes de forma precipitada, en ocasiones la emoción es la que intenta controlar esa decisión y no siempre es la acertada y la más beneficiosa para nosotros.
  • En el caso que la pérdida sea una persona te puede ayudar expresar emociones, pensamientos a través de un diario y/o cartas dirigidas a la persona. 

En esos momentos no ocultes lo que sientes, y si necesitas ayuda profesional para enfrentar este difícil momento no dudes en acudir a profesionales. Ellos están para acompañarte, ingresa a nuestra web en mentavio.es y agenda un turno.