¿Cómo evitar el Burnout?

El Burnout, también conocido como el síndrome de estar quemado o del trabajador desgastado, es una manifestación extrema al estrés crónico o mantenido en el trabajo que puede acarrearte graves consecuencias. Se caracteriza porque experimentas un estado constante de agotamiento físico, psicológico y emocional que se produce cuando estás expuesto a altos niveles de tensión continua o sobrecarga excesiva de trabajo, entre otras causas. 

Aunque este síndrome de estrés crónico tiene su origen en el contexto laboral, se puede extender paulatinamente a otras áreas de tu vida, como tu ámbito personal, social y/o familiar. Y conjuntamente con la sensación de fatiga persistente, algunos de los síntomas más comunes del Burnout son la autoestima baja, que pierdas la motivación por el trabajo, que se incremente tu nivel de frustración y que experimentes un estado de nervios constante, entre muchos otros. 

Medidas preventivas

A continuación te vamos a contar cuáles son las estrategias que puedes seguir para evitar y controlar este síndrome, tanto en tu vida diaria como en tu ámbito laboral. 

Es importante, sin embargo, que aprendas a reconocer tus propios síntomas. De esta forma, podrás identificar qué desencadena tu nivel de estrés y cómo te afecta a ti personalmente. 

– Aprende técnicas de relajación

Hoy día existen multitud de técnicas de relajación que puedes llevar a cabo de forma cotidiana. Por ejemplo, la meditación y la respiración profunda te ayudan a alcanzar un estado pleno de tranquilidad y de paz interior mientras que, al mismo tiempo, logras liberar el estrés acumulado. 

Son fáciles de aprender y puedes aplicarlas a muchos aspectos de tu vida diaria. Y no es necesario que les dediques demasiados minutos al día para que obtengas el efecto deseado. 

– Mantén una dieta equilibrada y descansa las horas suficientes

Es común que cuando estás expuesto a altos niveles de estrés constante o bien comas en exceso o bien pierdas el apetito. Procura realizar las cinco comidas diarias estipuladas por los profesionales y mantener una dieta ligera y equilibrada. 

Asimismo, tus horas de sueño también se pueden ver perjudicadas cuando estás sometido a mucha tensión. Los ejercicios de meditación antes de dormir te resultarán sumamente útiles para conciliar y mantener el sueño durante la noche. 

– Haz deporte 

El deporte es una de las mejores formas que tienes para liberar el exceso de tensión acumulada. Además, cuando haces ejercicio tu cuerpo segrega las hormonas de la felicidad y el bienestar.

No tienes por qué escoger una modalidad de alto rendimiento, sobre todo si no practicas ejercicio con frecuencia. Puedes decantarte por pasear, salir a correr, nadar, o incluso bailar. Cualquier clase de ejercicio que practiques no sólo te hará sentir más relajado, sino que también estarás más cansado, por lo que dormirás mejor por las noches. 

– Distráete y desconecta

Para poder evitar los efectos negativos del estrés necesitas un tiempo para recuperarte, pero no puedes tomarte unos días libres siempre que lo precises. Para ello, es importante que te desconectes de las actividades laborales cuando no estás en el trabajo. Procura distraerte con alguna afición que te apasione, ya que esto te ayudará a desconectarte por completo y volcar toda tu atención en lo que estás haciendo en el momento presente. 

– Mantén tus relaciones

Es importante que no dejes de socializar con tus amigos y familiares, ya que en ellos puedes encontrar un gran apoyo que te ayude a gestionar toda tu tensión laboral. 

A continuación, te contamos las estrategias que puedes llevar a cabo en tu vida laboral y prevenir el Burnout:  

– Adopta una actitud asertiva

Es importante que aprendas a comunicarte sin ofender a los demás, pero dejando claras tus expectativas y tus capacidades. Aprende a delegar, a pedir ayuda cuando te veas sobrepasado y a decir que no. En caso de que la situación se prolongue e intensifique, habla con tus superiores para ajustar tus actividades.  

– Administra mejor tu tiempo

Procura no sobrecargarte con tareas, especialmente cuando no te corresponde a ti realizarlas. Es importante que te tomes breves descansos cada cortos períodos de tiempo, aunque sólo sea para cerrar los ojos y relajarte o para relacionarte con tus compañeros y crear un ambiente de trabajo agradable. 

¿Cómo te puede ayudar la psicólogía online?

La psicólogía onlinete puede resultar muy útil. El terapeuta, además de ayudarte a identificar y manejar las situaciones que te causan más estrés, también te ofrece las herramientas que necesitas para cambiar un comportamiento que no es saludable para tu bienestar. 

La terapia en línea se caracteriza porque puedes realizarla desde cualquier lugar y tienes un seguimiento continuado. Es decir, que no tienes que desplazarte y puedes obtener el asesoramiento que precisas a través de las tecnologías de la información y de la comunicación. En mentavio.es encontrarás psicólogos que te ofrecerán la posibilidad de realizar terapia online para afrontar el Burnout.

En conclusión, es importante que aprendas a reconocer los síntomas del Burnout a tiempo, ya que de esta forma puedes prevenir que las manifestaciones te causen consecuencias aún más graves en tu salud y bienestar. No esperes más y contacta con nuestros psicólogos en mentavio si necesitas más información sobre este síndrome. ¡Te esperamos!