¿Cómo detecto un sentimiento de ansiedad? ¿Qué puedo hacer para tratarla?

Generalmente, la ansiedad se manifiesta a través de nuestro cuerpo. Sabemos que estamos ansiosos cuando sentimos palpitaciones, nos ponemos sudorosos, inquietos o tensos. 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de temor o preocupación hacia algo que está cercano a ocurrir, a diferencia del miedo que es el temor a una amenaza.

¿Cómo me afecta? Físicamente, la ansiedad puede causar daño en nuestro cuerpo. Sobre todo, si se manifiesta de manera crónica, puede causar dolores de cabeza, rigidez en los hombros, dolor de cuello, migrañas o daños aún más intensos y a largo plazo si no se controla a tiempo.

¿Cómo controlar la ansiedad?

La ansiedad tiene cura y podemos lidiar con ella o conseguir que no se manifieste tan a menudo. Tan sólo tenemos que implementar los siguientes hábitos en nuestra vida:

–   Priorizar el descanso: dormir bien y la cantidad de horas recomendables es muy importante para nuestra salud física y mental. Si no se duerme bien, es recomendable recurrir a ayuda para hacerlo, ya sean técnicas de respiración, meditación, relajación o cualquier incentivador del sueño que sea más útil. Lo importante es darle al descanso la importancia que realmente merece.

–   Alimentarse saludablemente: una alimentación sana no solo es beneficiosa para nuestro cuerpo, también lo es para nuestra mente. Hay que consumir alimentos ricos en vitaminas, que aporten nutrientes y energía. Hacer de esto supone una mejora inmediata.

–   Aire libre: es importante buscar actividades al aire libre, ya sea caminar, correr, ir en bicicleta… El aire fresco es necesario para nuestros pulmones y a la vez renueva la energía, nos hace sentir más tranquilos a la vez que hace que tengamos más ganas de hacer actividades.

–   Tener un espacio de relajación: aunque nuestro día a día sea muy atareado hay que tratar de encontrar un momento en el día para hacer una pausa y relajarse. Leer un libro, tomarse una pausa para tomarse un café, meditar, escribir… Hay que tratar de relajar la mente de las preocupaciones de vez en cuando. Existen infinidad de técnicas para hacerlo, investiga. Y descubre cuál es la más adecuada para ti.

Si hay algún motivo o está pasando algo en tu vida que te está haciendo sentir ansiedad, no lo reprimas, háblalo con familiares y amigos, y no dudes en buscar la ayuda de un psicólogo. Recuerda que sentirse bien es una decisión y que en mentavio tenemos psicólogos cualificados que pueden ayudarte.